Q&A

¿Qué hace Enfoka?

EnfoKa vende viviendas reformadas, decoradas y alquiladas con un completo paquete de garantías. Posteriormente, tras la adquisición por el Inversor, EnfoKa sigue gestiona la vivienda de forma integral la inversión.

¿Qué busca EnfoKa en sus viviendas?

Todas las viviendas seleccionadas por EnfoKa responden a dos características esenciales:

  • Elevada rentabilidad: No solo se persigue que la renta que se obtiene por el alquiler sea la más alta posible, sino que además debe ser recurrente y con unos periodos de vacancia entre inquilinos lo más cortos posibles.
  • Elevada plusvalía: Las viviendas seleccionadas son aquellas susceptibles de generar una mayor revalorización a lo largo de los años. Responden a las características más demandadas y se localizan en aquellas ubicaciones que están viviendo un proceso de transformación.
A grandes rasgos, ¿cuáles son las ventajas de invertir con EnfoKa?

Las ventajas de hacer inversiones a través de EnfoKa derivan en tres pilares fundamentales:

  • Inversión de Alta Rentabilidad y Plusvalia: EnfoKa estudia de manera sistemática las inversiones en vivienda buscando una alta rentabilidad y una elevada plusvalía al tiempo de la venta. Todo el proceso de inversión se lleva a cabo priorizando ambos objetivos de una manera profesional y tras un riguroso estudio del mercado y de los activos más rentables.
  • Involucración mínima del Inversor: El Inversor no se ocupa de nada, éste adquiere el activo cuando ya todo el proceso de inversión y puesta en valor del activo se ha llevado a cabo y, tras la adquisición de la vivienda, EnfoKa se ocupa absolutamente de todo lo relativo a la explotación del alquiler y la gestión. Ni el inquilino, ni la comunidad, ni los vecinos tienen el contacto del propietario, toda la comunicación vinculada a la propiedad la lleva a cabo EnfoKa.
  • Mitigación de riesgos: EnfoKa ofrece un paquete de garantías que supone una importante mitigación de los riesgos intrínsecos a una inversión inmobiliaria.
¿Qué diferencia hay entre una vivienda de EnfoKa y una que se pueda comprar directamente en la calle?

Las viviendas de EnfoKa tienen unas características intrínsecas diferentes de cualquier otra que se adquiere en la calle y además incluye determinados costes incluidos y garantías. También, ofrece un servicio de gestión integral durante el tiempo que el Inversor lo desee.

  • Características intrínsecas de las viviendas de EnfoKa:

    • Mejores ubicaciones: Se localizan en las ubicaciones que son susceptibles de mayor revalorización tanto en renta como en venta.
    • Mejores características: Responden a las características de tamaño, orientación y configuración más demandadas.
    • Reformados: Se encuentran reformados con arreglo a un proyecto de interiorismo del interiorista Tristan Domecq estandarizado que persigue llegar a gran número de potenciales inquilinos. La reforma es integral e incluye la sustitución de todas las instalaciones, aislamientos perimetrales y tabiquería completamente nueva. Toda la obra ha sido ejecutada por la constructora Arista, perteneciente al grupo EnfoKa.
      Las obras se han realizado con la preceptiva licencia y han sido abonadas las correspondientes tasas municipales. Además, téngase en cuenta que con arreglo a la legislación fiscal actual las obras en el interior de las viviendas están sujetas a IVA al 21% que abona EnfoKa y que no es fiscalmente deducible.
    • Decorados: Las viviendas se encuentran básicamente decoradas con mobiliario exclusivo de EnfoKa que da identidad atractiva a las viviendas más allá de la reforma.
    • Alquilados: Las viviendas se encuentran alquiladas a un inquilino solvente que ha pasado el correspondiente scoring y ha sido aprobado por la aseguradora.
    • Con la renta asegurada: EnfoKa ha abonado un año de prima de seguro de rentas y, en consecuencia, al tiempo de adquirir el Inversor la vivienda, cuenta con un seguro de rentas de un año que incluye tanto el impago del inquilino como el vandalismo de la vivienda y los costes jurídicos y judiciales vinculados al lanzamiento del inquilino hasta la efectiva recuperación de la posesión.
  • Costes incluidos en las viviendas de EnfoKa:

    • Notaría y Registro: Al tiempo de adquirir la vivienda el Inversor, los costes derivados de la Notaría y Registro de la Propiedad serán por cuenta de EnfoKa. El Inversor únicamente tendrá que abonar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales que asciende al 6% del precio de escritura, salvo en determinados supuestos que será del 2%.
    • Prima de Seguro de Rentas: Al tiempo de adquirir la vivienda, el Inversor cuenta con un año de prima de seguro de rentas pagado por Enfoka.
    • Derramas: Todas las derramas aprobadas por la comunidad al tiempo de adquirir la vivienda estarán abonadas por EnfoKa. El inversor solo deberá los gastos de comunidad ordinarios.
  • Garantías incluidas en las viviendas de EnfoKa:

    • Garantía de obras: Las viviendas de EnfoKa cuentan con una garantía de obras de 3 años que cubre cualesquiera defectos de construcción o instalación durante 3 años desde la compra. Dicha garantía incluye los electrodomésticos.
    • Garantía de total: Además de la cobertura otorgada por el seguro de rentas, EnfoKa garantiza a sus Inversores durante todo el primer año la obtención de la renta pactada Durante un año, EnfoKa cubrirá la renta pactada en aquellos periodos de vacancia entre inquilinos, los gastos de adecuación si la vivienda se quedara libre, así como cualquier incremento en los costes que durante ese primer año se pueda producir como consecuencia de derramas que no se conocieran al tiempo de la adquisición por parte del Inversor.
  • Gestión integral: EnfoKa ofrece un servicio de gestión integral de la vivienda durante el tiempo que el Inversor lo desee, es un servicio opcional.
¿Qué incluye el precio de venta?

En las viviendas de EnfoKa se han llevado a cabo todas las actuaciones tendentes a la correcta explotación de la vivienda en rentabilidad. En comparación con una vivienda ofertada en general en cualquier portal inmobiliario, Enfoka ha sufragado los siguientes gastos:

  • Proyecto de arquitectura e interiorismo.
  • Pago de las Tasas de licencia de obra, ICIO y la Tasa por prestación de servicios urbanísticos.
  • Ejecución de una reforma integral: tabiquería, fontanería, electricidad incluida instalación, cuadro y terminales, carpintería de madera y carpintería de aluminio, armarios empotrados, suelos, ventanas, aislante para mejorar la eficiencia energética, mobiliario de cocina, electrodomésticos, instalación de nuevos sistemas de calefacción y refrigeración de la vivienda, agua caliente, etc.
  • IVA de las obras. De acuerdo con la normativa fiscal las reformas interiores de las viviendas se encuentran gravadas con el IVA al 21% que resulta un coste y no es fiscalmente deducible tanto para personas físicas como jurídicas.
  • Garantía de 3 años de la obra de reforma. A estos efectos la Ley de la Edificación se refiere a una garantía general de 2 años, sin embargo, EnfoKa la mejora hasta los 3 años.
  • Mobiliario nuevo que incluye camas, mesillas, mesas de estudio, alfombras, mesas de comedor, sillas y percheros.
  • Todos los gastos de compra por parte del Inversor, los de Gestoría, Notaría y Registro. No está incluido el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
  • El IBI del año de la compra quedará pagado por EnfoKa.
  • Captación profesionalizada de inquilinos cuya capacidad de pago ha sido verificada por una aseguradora de primer orden.
  • La prima del seguro de impago de la renta durante un año ha sido pagada el día que el Inversor adquiere la vivienda.
  • La rentabilidad del primer año recogida en la presentación de la vivienda se encuentra plenamente garantizada durante el primer año respondiendo EnfoKa de cualesquiera contingencias. A modo enunciativo, pero no limitativo, gastos de adecuación de la vivienda en caso de salida de un inquilino, renta los meses en los que la vivienda esté libre de arrendatarios, derramas devengadas durante ese primer año.
¿Qué significa que EnfoKa garantiza el primer año de rentabilidad?

Quiere decir que, durante el primer año, sea cual sea la situación que pudiera conllevar un perjuicio económico para el Inversor, estará siempre cubierta por EnfoKa. Por ejemplo, si se da la circunstancia que el inquilino se marcha de la vivienda durante el primer año, EnfoKa encontraría nuevo inquilino aprobado por la compañía de seguros, y, en su caso, pagaría al Inversor cualquier renta que pueda dejar de percibir.

¿Por qué las viviendas de EnfoKa son más rentables que la media?

Todo el proceso de inversión se lleva a cabo para maximizar la rentabilidad mediante la puesta en valor de nuestra experiencia en más de 600 inversiones en vivienda a lo largo de los últimos 10 años. Concretamente:

  • Selección de los activos objeto de inversión: los barrios más rentables en cada momento y las características de las viviendas más demandadas por los inquilinos en cuanto a tamaño y características.
  • La reforma y decoración más demandada por los potenciales inquilinos: EnfoKa obtiene de sus inquilinos una información muy valiosa en cuanto a sus necesidades y características más demandadas. El tamaño de las cocinas, las distribuciones, el mobiliario, todo se ejecuta de acuerdo con la información obtenida de ellos.
  • Cartera de inquilinos: EnfoKa cuenta con una red de inquilinos que ocupan sus viviendas de la que a menudo surgen nuevos inquilinos vinculados a ellos o sus entornos. Esto, junto con las técnicas de publicación en portales que maneja, así como la reputación con los inquilinos, hace que los tiempos de alquiler se acorten considerablemente y las viviendas sean alquiladas por unos precios superiores a la media en cada zona.
¿Cómo consigue EnfoKa unos precios tan competitivos?
  • Logrando grandes eficiencias en todas las fases del proceso originadas por el elevado volumen de viviendas y de obras de reforma que gestiona anualmente. EnfoKa tiene una amplia experiencia a la hora de comprar, reformar, decorar y amueblar las viviendas logrando hacerlo todo un poco más barato de lo que lo haría un inversor individual.
  • Sistematizando todos los procedimientos internos y consiguiendo un notable control de costes en la producción de cada vivienda en rentabilidad.
  • Integrando y alineando todos los servicios que presta en un único proceso: la constructora, el arquitecto, el diseñador de interiores, la decoradora, la puesta en alquiler, la gestión y el mantenimiento de las viviendas, todos ellos pertenecen al grupo de EnfoKa.
¿EnfoKa tiene su propia constructora?

Sí y por este mismo motivo, EnfoKa está en disposición de garantizar sus obras de reforma durante 3 años desde la fecha de compra por parte del Inversor, así como proporcionar un mantenimiento integral de las viviendas.

¿Qué garantía de construcción ofrece EnfoKa en sus obras de reforma?

Es una garantía total que alcanza tanto a los materiales de construcción como a los electrodomésticos durante los 3 primeros años, mientras que con arreglo a la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación la garantía de obras de elementos no estructurales se limita a 2 años.

914 293 664
info@enfoka.es

Calle Almagro 15
5º, 28010 Madrid
Icono localizaciónEncuéntranos